lunes, 28 de octubre de 2019

APUNTES LEXEMA Y MORFEMA

PRIMITIVAS Y DERIVADAS:
Para poder distinguir una palabra primitiva de otra derivada antes tienes que tener claros algunos conceptos, vamos a repasarlos:

Formación de palabras:
Las palabras se forman de  letras, que a su vez son representaciones de un sonido. Para poder cumplir con el requisito principal del lenguaje, que es ser útil para comunicarse y entenderse, las palabras no se forman de cualquier manera, sino siguiendo ciertos procedimientos, según los cuales adquieren un significado específico.
Palabra es la mínima unidad de significado.
En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.

Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra.  Es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente se le ha llamado raíz.

Morfemas son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo. Estos accidentes son: género, número, tiempo y persona.

Palabras primitivas son las que originan otros vocablos.

Palabras derivadas son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.

Prefijos son los elementos que preceden (van delante) a las palabras, y que les añaden significación.

Sufijos son los elementos que posponen (van detrás) a las palabras y que les añaden significación. Los sufijos sirven para formar sustantivos y adjetivos principalmente.

Incremento es la letra o letras que van entre el lexema y el sufijo. Esta letra o letras se han añadido por eufonía (Calidad de sonar bien o agradablemente una palabra, o combinación de palabras).

La palabra primitiva más  el sufijo, se llama palabra derivada.
Por lo tanto todas las palabras primitivas o derivadas están formadas por un lexema y pueden tener uno o varios morfemas.
Por ejemplo, la palabra comer posee una raíz o lexema, que es com- (recuerda que, como se trata de un verbo, debemos suprimir la terminación -er para descubrir el lexema). A esta raíz, podemos agregar un sufijo, y obtendremos una palabra derivada.
RAÍZ + SUFIJO= PALABRA DERIVADA
com + estible =comestible
com  + ilón = comilón
Uno de los sufijos más utilizados es el que se ocupa para formar el diminutivo, que es it o eci.
Es importante recordar que el  sufijo debe agregarse después de la raíz, pero al momento de hacer el análisis no debemos olvidar a los  morfemas gramaticales, que entregan la información de género y número.

RAÍZ + SUFIJO + MORFEMA GÉNERO + MORFEMA NÚMERO = PALABRA DERIVADA
Herman+ it + o + s = hermanitos
Si en esta palabra se suprimiera el sufijo, que aporta la idea de pequeño, quedaría así:
RAÍZ  + MORFEMA GÉNERO + MORFEMA NÚMERO = PALABRA PRIMITIVA
Herman + o + s = hermanos
Es decir, los morfemas de género y número se mantienen, pertenecen a la palabra, solo el sufijo es lo que la hace ser una palabra derivada.
También podemos formar palabras  añadiendo un prefijo en ese caso no formamos una palabra derivada sino una compuesta.
Pero ojo en ocasiones las encontraremos como derivadas.
PREFIJO + PALABRA = PALABRA COMPUESTA POR PREFIJACIÓN
Sub+ teniente = subteniente


Ejemplos:
Palabras
Lexema
Morfemas
género
número
Pelota
Pelot
a

Árbol
Árbol


Montes
Monte

s
Casa
Cas
a

Vecinos
Vecin
o
s

En los cinco sustantivos anteriores, vemos que el lexema —llamado también raíz— contiene la significación de la palabra: los morfemas, en tanto, indican los accidentes del vocablo: género y número.
TODAS LAS PALABRAS ANTERIORES SON PALABRAS PRIMITIVAS PUES NO TIENE SUFIJO NI PREFIJO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ HOLA FAMILIAS Y ALUMN@S!



Soy Virginia, maestra del C.P. Ramón Muñoz.



Os quiero dar la bienvenida a este nuevo blog, ha sido creado para favorecer la comunicación entre alumn@s, familias y escuela, poder proporcionaros recursos y que entre todos, con vuestra participación, le demos vida.



Buscar este blog

TRADUCTOR

LICENCIA

Licencia Creative Commons
EL AULA HOBBIT BLOG se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DIVERMATES

ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE

CÁLCULO MENTAL

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS

RAZONAMIENTO LÓGICO

JUEGOS, NÚMEROS...ACCIÓN!