viernes, 12 de octubre de 2012

REUNIÓN FAMILIAS PRIMER TRIMESTRE

familia.edusanluis.com
En primer lugar daros la bienvenida a 3ºB , soy Virginia y voy a ser la tutora de este grupo durante todo el curso. 

Como su tutora impartiré al grupo las áreas de LENGUA, MATEMÁTICAS, CONOCIMIENTO DEL MEDIO, PLÁSTICA y ATENCIÓN EDUCATIVA. Inglés será impartido por Jeanette, Música por Diego, Ed. Física por Rosi y religión por Raquel.

El HORARIO de atención a familias es los miércoles de 16:30 a 17:30.  

FUNCIONAMIENTO GENERAL

Lo principal en estos dos cursos, 3º y 4º, es asentar unos aprendizajes básicos que las permitan desenvolverse cómodamente en los dos últimos cursos de primaria. En estas edades se establecen los cimientos del hábito de estudio, del esfuerzo y la constancia, así como la responsabilidad en lo académico. 

Por estos motivos es primordial que los niños dediquen una hora diaria a las tareas escolares. En esa hora deben estar incluido el tiempo de deberes, de lectura y de estudio. Más tiempo tampoco es recomendable. En esta línea, los deberes son algo obligatorio. 

 Este curso realizaremos controles pero procuraremos que sean pocos. En lengua y matemáticas cada dos temas y en conocimiento con cada uno. Al final de cada trimestre realizaremos una prueba global de cada área. No obstante en la evaluación es fundamentalmente el trabajo diario. Cada día preguntamos oralmente, vemos y corregimos las actividades… y de todo ello se toma nota. Los controles corregidos los llevarán a casa. Así podréis repasar los fallos y la prueba en general. Debéis firmarlos para que tengamos constancia de que los habéis visto. 

 Es importante recordar también, que tal y como viene recogido en los documentos del centro, el 20% de la calificación final se debe a la actitud mostrada por parte del alumno. Además de cumplir con las tareas y esforzarse, un buen comportamiento en el aula es fundamental


LENGUA CASTELLANA 

  • Expresión oral y lectura: prestaremos especial atención a la pronunciación, la entonación, el ritmo y el vocabulario. 
  • Vocabulario: tendrán que aprender palabras nuevas para ir enriqueciendo su expresión y facilitar la comprensión. 
  • Lectura. Trabajaremos la lectura en voz alta y la lectura comprensiva Plan de fomento a la lectura. Tendrán que leer 1 libro al mes, aproximadamente, y del que habrá que realizar una ficha. Utilizaremos los libros de la biblioteca del centro. Es necesario que en casa, como parte de las tareas diarias, los niñ@s lean en voz alta 15 minutos, acompañados de un adulto que les supervise y les rectifique. 
  •  Ortografía: se realizarán dictados de palabras y pequeños textos. Es importante que en casa repasen las palabras en las que suelen cometer errores. 
  • Expresión escrita. Es importante que los niños escriban. 
  • Gramática. Análisis morfológico: sustantivos, adjetivos, determinantes y verbos. En relación a la sintaxis nos centraremos en oraciones simples enunciativas, interrogativas y exclamativas. El próximo curso profundizaremos más en gramática. Los objetivos prioritarios de lengua castellana durante este curso son: lectura, caligrafía, expresión escrita, ortografía y vocabulario. 

 Disponemos de diccionarios en el aula. No es necesario que compréis. En cualquier caso sería válido cualquier diccionario del que dispongáis. No obstante si estáis interesados en comprar uno, os recomendamos el diccionario escolar de Santillana. 












MATEMÁTICAS 


Fundamental que adquieran agilidad en el cálculo. De la misma forma que deben acostumbrarse a leer a diario es importante que realicen operaciones de forma habitual también en casa. Cada semana dedicaremos una sesión al cálculo mental y a los cuadernillos de cálculo. 

 Este curso priorizaremos la geometría sobre las unidades de medida. Y el curso próximo será al revés. 
 Estamos elaborando diversos talleres matemáticos dado que procuraremos realizar todas las actividades manipulativas que nos resulte posible, para un mejor aprendizaje. 

 En el primer trimestre veremos los temas de: numeración, suma, resta e intentaremos que nos dé tiempo a iniciar la multiplicación.

 En el segundo trimestre: continuaremos con la suma, la resta y la multiplicación pero además comenzaremos a dividir. 

En el tercer trimestre comenzaremos con la geometría y presentaremos los temas de unidades de medida. No obstante seguiremos trabajando de forma habitual el cálculo. Resolución de problemas. 

Como ya hemos dicho el objetivo principal de este curso es el cálculo, aunque también realizaremos problemas. Pero será en el curso próximo, cuando ya controlen perfectamente las operaciones, cuando podamos profundizar especialmente en el razonamiento y la resolución de problemas. 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 

En el primer trimestre trataremos los temas del cuerpo humano y los seres vivos En el segundo trimestre trataremos los temas relacionados el planeta Tierra y nos iniciaremos en geografía. Por último, en el tercer trimestre, continuaremos con la geografía y veremos de forma breve historia. Será en 4º cuando se profundice especialmente en geografía e historia. 

En todos los temas iremos ampliando contenidos que no vienen en el libro. En el cuaderno de clase elaboraremos resúmenes y esquemas. La intención es trabajar las técnicas de estudio a través de los contenidos de esta área. Actividades on-line. Pueden realizar estas tareas en clase conmigo. 

 PLÁSTICA 

Realizaremos actividades variadas para trabajar el dibujo, el coloreado, la percepción espacial, el modelado, el troquelado, el recortado… Compaginaremos los temas que estemos trabajando en conocimiento y lengua como centros de interés, para abordarlos también desde esta área. La intención es reciclar el material que hemos heredado de cursos anteriores para que no sea necesario comprar. 

 ATENCIÓN EDUCATIVA 

Las actividades que hemos programado están encaminadas al fomento de la lectura.

 INGLÉS 

En este curso se utilizarán el class book y el activity book. También se utilizará un cuaderno pequeño para apuntar vocabulario, verbos y la gramática. En cada trimestre son dos unidades. Recomendaciones: Para ayudarles en las tareas del activity book, es aconsejable que lleven siempre a casa los dos libros (activity y class book). Tener un diccionario español/inglés en casa para que puedan utilizarla para buscar palabras/significados. Tratar de ver películas sencillas (dibujos animados) en versión original subtitulada. Cantar las canciones del CD que trae el libro. El Cd se guardará en casa. 

SALIDAS 

De momento, están confirmadas: Una salida en el primer trimestre al auditorio Mariana Pineda para ver una obra en inglés En el tercer trimestre Micrópolix y, como actividad del departamento de educación física, un multiaventura con escalada en Torrelaguna. Además estamos buscando otras actividades con coste cero. 

 COOPERATIVA 

Ingreso de 30 euros y el plazo finalizaba esta semana. Si se ha producido algún olvido, os avisaremos con una nota en la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ HOLA FAMILIAS Y ALUMN@S!



Soy Virginia, maestra del C.P. Ramón Muñoz.



Os quiero dar la bienvenida a este nuevo blog, ha sido creado para favorecer la comunicación entre alumn@s, familias y escuela, poder proporcionaros recursos y que entre todos, con vuestra participación, le demos vida.



Buscar este blog

TRADUCTOR

LICENCIA

Licencia Creative Commons
EL AULA HOBBIT BLOG se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DIVERMATES

ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE

CÁLCULO MENTAL

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS

RAZONAMIENTO LÓGICO

JUEGOS, NÚMEROS...ACCIÓN!