ÁREA DE LENGUA
En general están leyendo en
casa. Procurad que lo hagan habitualmente en voz alta y acompañados de un adulto
que les escuche y oriente.
En líneas generales han perfeccionado
la letra, presentación y claridad de sus producciones. La ortografía sigue sin ser uno de sus puntos fuertes y es normal, no
obstante debemos empezar a dar más
importancia a este aspecto e indicarles la forma correcta de escribir las
palabras, llamándoles la atención sobre el nuevo vocabulario que van aprendiendo,
así como cuando copian para evitar que lo hagan con faltas.
Os recomendamos introducir en
las conversaciones que mantenéis con los niños palabras nuevas para ayudarles a
ampliar su vocabulario, a comprender
mejor lo que leen y expresase adecuadamente.
En lo que respecta a la gramática. No están acostumbrados a estudiar definiciones o conceptos del
área de lengua castellana. Tienen mucha
dificultad para explicar qué es un sustantivo o un adjetivo, aunque sepan
reconocerlos en una oración.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
En lo que respecta a las operaciones, percibimos que en el
momento que las operaciones no han sido parte de los deberes cotidianos, en
general los alumnos no han seguido practicándolas
a diario hasta que ha llegado el control, por lo que han perdido soltura y
confianza.
Su dificultad con los problemas es cuestión de tiempo. Hasta
ahora han tenido que pensar poco por sí mismos, preguntándonos a los adultos
qué operación tienen que hacer o probando suerte fundamentalmente con la suma y
la resta. Ahora deben pensar y razonar y esto lleva su tiempo. No leen con atención, no piensan palabra
por palabra lo que transmite el enunciado… En 4º trabajaremos con
detenimiento todas las estrategias necesarias para resolver convenientemente
problemas propios del nivel educativo en el que se encuentran.
En estos momentos estado
viendo las unidades de media y próximamente
empezaremos con la geometría. Todos
ellos temas importantes en los que se profundizará el curso próximo. Lo
imprescindible sigue siendo el cálculo para poder abordar con éxito el resto de
unidades didácticas.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Los temas que nos quedan por
ver son bastante sencillos pero quizás menos atractivos para los niños, el trabajo y los sectores de producción
por ejemplo. Suele ser más de su agrado la historia, con la que finalizaremos
el curso.
Los chicos tienden a confiarse con estos contenidos
porque a priori les parecen muy sencillos, no obstante suelen tener dificultades para explicar con sus palabras
los conceptos. Recomendamos que se tomen estos últimos temas con seriedad.
ÁREA DE INGLÉS
Se ha continuado con la
metodología llevada hasta el momento por Jeanette.
El control final previsto
para el martes 28 de junio, versará sobre los temas 3, 4, 5 y 6 (especialmente
los dos últimos). La prueba se divide en cuatro partes: escuchar, hablar, leer
y escribir, por lo que se realizará en varias sesiones.
Para mejorar la actitud y
falta de participación, se recomienda realizar actividades familiares
relacionadas con la lengua inglesa.
CONTROLES
Los controles que quedan por
hacer son los que aparecen recogidos en el calendario
del blog.
Los días 12 y 13 de junio se
realizarán las evaluaciones finales de nivel que programa el centro (áreas de
lengua y matemáticas). Estos controles abordarán los objetivos mínimos que los
alumnos deben haber superado al finalizar el curso, en caso de que el resultado
sea bajo recomendamos repasar con detenimiento durante las vacaciones para, en
la medida de lo posible, empezar el nuevo curso con los aprendizajes básicos
adquiridos.
RECOMENDACIONES
PARA EL VERANO
Las tareas para el verano se
las entregaremos a los alumnos en el mes de junio en un cuadernillo fotocopiado
(lengua y matemáticas), por lo que
no será necesario que compréis ningún material en papelería.
Jeanette, antes de irse,
también dejó preparadas unas fotocopias
de repaso para inglés.
Por último recomendaros que lean y practiquen operaciones.
El curso próximo recogeremos
todo este material cuya realización es obligatoria.
Por supuesto es importante
que en los dos meses de vacaciones, al menos un par de semanas los alumnos
descansen de las obligaciones escolares.
LIBROS
DE TEXTO 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Os entregaremos una circular
y la colgaremos en el blog con la referencia de los libros para el curso
próximo. Utilizaremos libros de texto en
lengua y conocimiento, pero no
cuadernillos. En matemáticas no
habrá libro de texto, pues los contenidos los trabajaremos en clase y los
pondremos en el blog (fotocopias), sí necesitaremos
cuadernillos de operaciones, problemas y actividades generales.
Por tanto reducimos bastante
los materiales que tendréis que comprar para el próximo curso.
VARIOS
En unas semanas os
comunicaremos la organización de actividades previstas para las jornadas
culturales que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de junio, así como la
habitual gymkana de fin de curso.
Muchas gracias por vuestra
colaboración.
Atentamente un cordial
saludo. Las
tutoras de 3º
No hay comentarios:
Publicar un comentario