jueves, 13 de marzo de 2014

RESUMEN REUNIÓN FAMILIAS 2º TRIMESTRE


Resumen reunión de familias 2º trimestre 4º primaria.

Programación 2º y 3º trimestre por áreas. DE MARZO A JUNIO DE 2014

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL ÁREA DE LENGUA
·         Leer textos de diversa índole.
·         Desarrollar la comprensión lectora de un texto.
·         Escuchar de manera comprensiva noticias, textos, cuentos, narración dramatizada de un texto...
·         Favorecer la expresión verbal.
·         Reconocer y utilizar palabras polisémicas.
·         Identificar y emplear adverbios de lugar y de tiempo.
·         Aplicar la regla ortográfica referente a la escritura de formas verbales terminadas en –aba, –abas, –ábamos, –abais y –aban.
·         Buscar información en una enciclopedia virtual.
·         Reconocer y crear caligramas.
·         Leer un texto de forma dramatizada.
·         Reconocer y utilizar palabras homófonas.
·         Identificar y emplear enlaces.
·         Aplicar la regla ortográfica referente a la escritura de adjetivos terminados en –ave, –avo/a, –evo/a, –eve, –ivo/a.
·         Reconocer una exposición escrita y sus principales elementos.
·         Redactar una exposición escrita y escuchar de manera comprensiva otras composiciones.
·         Identificar y escribir un diálogo teatral.
·         Reconocer y utilizar abreviaturas y siglas.
·         Identificar enunciados y diferenciarlos según sean oraciones o frases.
·         Reconocer el sujeto y el predicado en las oraciones.
·         Aplicar la regla ortográfica referente a la escritura de palabras terminadas en –aje, –eje, –jero/a y –jería.
·         Reconocer/ crea un formulario.
·         Buscar información en Internet.
·         Identificar y escribir acotaciones en un texto teatral.
·         Reconocer los actos y las escenas de un texto teatral.
·         Añadir información a un texto.
·         Identificar un diario personal y sus principales características.
·         Escribir un diario personal.
·         Aplicar la regla ortográfica referente a la escritura de verbos terminados en –ger y –gir.
·         Identificar y diferenciar oraciones con sujeto agente y con sujeto paciente. Reconocer y utilizar frases hechas.
·         Participar/ Escuchar de manera comprensiva un debate.

Es muy importante la lectura diaria, en voz alta, al menos 15 minutos.
Realizaremos diferentes pruebas de evaluación, muchas de ellas se realizan de manera oral preguntado a diario los contenidos vistos con anterioridad, además se revisa el cuaderno semanalmente, y se realizan dictado también semanalmente.
Por otro lado realizaremos pruebas específicas, de comprensión y velocidad lectora, de gramática teoría y práctica, expresión escrita, vocabulario y ortografía.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Para finalizar la programación quedan las siguientes unidades:
• Unidad Didáctica 8 Longitud, capacidad y masa
• Unidad Didáctica 9 Números decimales. Tiempo y dinero
• Unidad Didáctica 10 Rectas, ángulos y polígonos
• Unidad Didáctica 11 Circunferencia y simetría
• Unidad Didáctica 12 Cuerpos geométricos
Al finalizar el curso los alumnos debe conseguir alcanzar los siguientes objetivos referidos a esta área:
• Leer y escribir números de hasta 7 cifras.
• Determinar el valor posicional de las cifras de un número.
• Calcular multiplicaciones por números de hasta tres cifras.
• Calcular sumas y restas con y sin llevadas.
• Calcular divisiones cuyo dividendo es un número de varias cifras y el divisor es un número de dos cifras.
• Resolver problemas de dividir, multiplicar, sumar y restar, de una o varias operaciones.
• Conocer y aplicar las equivalencias entre las unidades de longitud, masa y capacidad.
• Calcular la fracción de un número. Calcular números mixtos.
• Medir con transportador ángulos y expresar su medida en grados.
• Clasificar ángulos.
• Calcular y escribir el tiempo transcurrido.
• Identificar triángulos según sus lados y sus ángulos.
• Identificar paralelogramos.
• Resolver situaciones de compra con precios expresados en euros.
• Calcular la media aritmética de un grupo datos.


Se realizarán diferentes pruebas escritas para comprobar el grado de adquisición de estos objetivos, al final del curso se realizará una prueba global.
Realizaremos una prueba de cálculo mensual.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

En cuanto a la materia los alumnos conseguirán los siguientes objetivos:
-          Identificar las características, propiedades y estados de la materia.
-          Diferenciar entre materiales naturales de diferente origen y artificiales.
-          Conocer qué son las máquinas simples y complejas, así como su utilidad.
En el tercer trimestre, veremos los temas relacionados con la diversidad de los seres vivos, que engloba el tema 1, 2, 3, y 4, los contenidos en estos temas serán:
-          La función de nutrición, digestión, respiración, la circulación y la excreción. (tema 1)
-          La función de relación, el aparato locomotor y la función de relación. (tema 2)
-          La salud y los alimentos, además de los hábitos saludables. (tema 3)
-          Los ecosistemas, las relaciones de los ecosistemas y su conservación. (tema 4)
Estaría bien que en casa repasasen la geografía vista hasta ahora, es decir, las comunidades y provincias, ríos más importantes y relieve de España. Y también un repaso de HISTORIA de carácter general.
Las pruebas de conocimiento se corresponden por norma general con la unidad, para final de curso realizaremos una prueba tipo test con los contenidos más básicos del área.

ENGLISH
 En estas semanas antes de finalizar el segundo trimestre, los alumnos/as están viendo la unidad 3 y verán la unidad 4.
Continuarán utilizando el cuarderno de vocabulario y gramática. Es necesario que tengan un diccionario en español/inglés en casa.
La unidad 3 es sobre “lugares”. Están viendo vocabulario asociado a lugares y las formas gramaticales que estudiarán es “there is / there are” (hay) tanto en singular cómo en plural. Lo verán en su forma afirmativa, negativa e interrogativa.
En la unidad 4 verán una variedad de vocabulario asociado a los deportes y actividades de ocio y lo aplicarán utilizando el “like” (verbo gustar), en su forma afirmativa, negativa e interrogativa.
Realizarán una prueba global de las unidades 3 y 4, realizándolo en dos días para que así tengan más tiempo.
En el tercer trimestre verán las unidades 5 y 6. La unidad 5 se centra en las rutinas diarias y el horario. Veremos el presente simple a través de las preguntas utilizando el “What time to you get up?, What time do you have breakfast?, etc” y frases afirmativas cómo negativas (el presente simple).
En la unidad 6, estudiarán vocabulario relacionado con el mar. Para la gramática repasarán el “There is y There are” con el vocabulario nuevo y el verbo “Have” en su forma afirmativa, negativa e interrogativa para poder describir los peces, crustáceos, mamíferos, etc
Al final del curso realizarán una prueba global de las unidades 5 y 6. Para el verano tendrán fichas de ampliación y refuerzo para ayudarles a recordar lo aprendido durante el curso. Se colgarán en el Blog.
Se insiste en la importancia del inglés y la necesidad de repasar continuamente el vocabulario y las estructuras gramaticales, pudiendo además animar a sus hijos/as a ver películas subtituladas en versión original o ver la televisión – canales Boing, Clan, Disney Channel, etc en inglés (dibujos animados, cuentos populares, etc), escuchar música y leer libros/revistas, etc.

Aspectos a tener en cuenta en todas las áreas:
-          Temporalización flexible.
-          Evaluación continua.
-          Se tendrá en cuenta en el control no sólo los contenidos sino también la presentación y la ortografía.
-          El cuaderno se evaluará también. Observaremos la presentación, el orden y la ortografía; además de que los trabajos estén realizados. Se realicen las modificaciones indicadas.

METODOLOGÍA EN EL AULA:

En líneas generales las sesiones tienen tres partes de 15-20 minutos en los que se cambia de actividad, En la primera repasamos los contenidos del día anterior, corregimos las actividades y resolvemos dudas, esta actividad se hace en ocasiones en gran grupo y otras en equipo, la segunda parte presenta contenidos nuevos, en ocasiones toman pequeños apuntes, vemos vídeos explicativos, o los alumnos expresan los conocimientos previos que tienen, la última parte la utilizamos para realizar actividades sobre lo que se ha explicado, esta parte se hace normalmente en parejas, las tareas que no se terminan en clase son para casa. Hay alumnos con un ritmo de trabajo rápido y para casa tiene muy pocas actividades, esto es lo ideal y en casa repasar y estudiar lo que se ha visto.

Criterios de promoción y calificación.
Se recuerdan los criterios de promoción del 2º ciclo y los  criterios de calificación. Están a vuestra disposición en la página web.

Comportamiento y normas.
Algunos alumnos siguen sin respetar las normas básicas de comportamiento y en general son muy habladores.
Les cuesta ser autónomos, siguen siendo muy inmaduros en líneas generales.
Además el vocabulario de algunos alumnos no es el adecuado para su edad, y se evidencia que ven programas televisivos que no son nada recomendables.
Para mejora este comportamiento vamos a volver a realizar un registro de su comportamiento diario, este registro se tendrá en cuenta para las calificaciones, además cuando un alumno/a incumpla las normas de manera habitual se le sancionará con un parte de falta, este acarreará no participar en alguna actividad extraescolar.


Actividades extraescolares.
 Actividad de educación física. Presentamos la actividad y recogemos el sentir. Se mandará a través de la plataforma la información

Cooperativa.
Quedan 1400 €, faltan por pagar fotocopias 2º  y 3º  trimestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ HOLA FAMILIAS Y ALUMN@S!



Soy Virginia, maestra del C.P. Ramón Muñoz.



Os quiero dar la bienvenida a este nuevo blog, ha sido creado para favorecer la comunicación entre alumn@s, familias y escuela, poder proporcionaros recursos y que entre todos, con vuestra participación, le demos vida.



Buscar este blog

TRADUCTOR

LICENCIA

Licencia Creative Commons
EL AULA HOBBIT BLOG se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DIVERMATES

ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE

CÁLCULO MENTAL

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS

RAZONAMIENTO LÓGICO

JUEGOS, NÚMEROS...ACCIÓN!