miércoles, 17 de octubre de 2018

RESUMEN REUNIÓN FAMILIAS 1º TRIMESTRE

REUNIÓN FAMILIAS NIVEL  6º PRIMARIA  CURSO 2018- 2019
1º TRIMESTRE. 17 OCTUBRE.
1.- PRESENTACIÓN DEL PROFESORADO.
Tutoría, matemáticas, lengua, CCSS, CCNN y artística: Virginia Leal
Valores y cultura asturiana: Simón Guardado
Inglés: Susana Caro
Educación Física: Joaquín paredes
Religión: Isabel García
Música: Tamara García
Lengua asturiana: Carmen Rodríguez
ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
Tendrá lugar los jueves de 17:00 a 18:00 horas es necesario pedir cita en la agenda.

NORMAS DE CENTRO y COMEDOR.
USO LIBROS DE TEXTO.

EVALUACIÓN INICIAL.
Hemos realizado una evaluación inicial en septiembre en las áreas de Lengua y Matemáticas. Ésta es una evaluación de diagnóstico, nos sirve para establecer el nivel de la clase y las dificultades particulares de cada alumno.
El trabajo que se realiza en  casa refuerza los contenidos explicados en clase y permite su correcta asimilación. Es importante realizar las tareas encomendadas para casa, estudiar los contenidos trabajos, no dejarlo todo para el día antes del control y leer al menos 15 minutos diarios en voz alta en presencia de un adulto. Este último punto lo realiza un minoría, cuando en clase trabajamos lectura encontramos en líneas generales un nivel bajo en lectura mecánica, entonación, pronunciación, pausas correctas y velocidad lectora. Os recordamos que la lectura es la base para el resto de áreas y hay que darle la importancia que tiene.






TRABAJO DIARIO

Es importante que traigan todos los días el material.
 Lo principal en los cursos de 5º y 6º es asentar los aprendizajes básicos de primaria.
Además en estas edades se establecen los cimientos del hábito de estudio, del esfuerzo y la constancia, así como la responsabilidad en lo académico. Por estos motivos es primordial que los niños dediquen una hora diaria a las tareas escolares.
En esa hora deben estar incluidos el tiempo de TERMINAR TAREAS DE CLASE, de lectura y de estudio.
Más tiempo tampoco es recomendable.

Los controles dependerán de la cantidad y complejidad de los diferentes contenidos, en ocasiones serán de un tema y en otras de varios.
Por norma general en matemáticas, ccss y ccnn será un control por tema, en lengua se realizaran pruebas diferentes por temas o temas: comprensión oral, expresión escrita, ortografía, etc.
En todos los controles se tendrá en cuanta la corrección ortográfica restando 0,1 por falta de ortografía hasta un máximo de 1 punto.
Los controles no se llevarán a casa pero los repasaremos en clase y podrán apuntar sus errores (tienen un archivador), tendrán que apuntar las calificaciones en la agenda y tendréis que firmarla.
Es importante que conozcáis los contenidos y estándares de aprendizaje evaluables que determinarán el paso de vuestro hijo a 6º de primaria. En este enlace podéis acceder al Currículo .LOMCE.
Evaluación continua, se tendrán en cuenta las pruebas orales y escritas, el trabajo diario de clase y casa, la presentación de estos trabajos, la actitud de esfuerzo y el comportamiento. 70%. + 30% (10%+10% + 10%)
Los criterios de calificación y de promoción están a vuestra deposición en jefatura de estudios por si los queréis consultar.






LENGUA CASTELLANA
El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada.
El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales. Por ello, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa de Primaria son los propuestos por el Ministerio de Educación.
Los contenidos del área se agrupan en varios bloques.
·                     "Comunicación oral: hablar y escuchar”
·                     "Comunicación escrita: leer"
·                     "Comunicación escrita: escribir”
·                     "Conocimiento de la lengua"
·                     "Educación literaria"
·                     Comunicación oral: hablar y escuchar”
         Trabajaremos diferentes prácticas orales: exposiciones, debates, coloquios, etc, teniendo en cuenta la entonación, la pronunciación, vocabulario, volumen, etc.

·                     "Comunicación escrita: leer"
         Trabajaremos la lectura en voz alta y la lectura comprensiva.


Plan de fomento a la lectura. Tendrán que leer 1 libro al trimestre, tenemos una sesión a la semana, realizan  pequeñas actividades de lo leído y realizaremos una prueba escrita del libro leído o tendrán que presentar un tabajo.

·                     "Comunicación escrita: escribir”       
         La enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción, la presentación, la cohesión y la caligrafía.
·                     "Conocimiento de la lengua" Gramática. Trabajaremos distintos tipos de palabras centrándonos en la morfología de las mismas. Son esenciales: los sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres personales y verbos. En relación a la sintaxis nos centraremos en oraciones simples enunciativas, interrogativas y exclamativas, sujeto y predicado con sus complementos.
·                     "Educación literaria" Leeremos a los alumnos diferentes textos, de diferente género: narrativa, poesía, teatro. Además los alumnos memorizaran diferentes textos a lo largo del curso.
EVALUACIÓN. Se realizarán diferentes pruebas, orales y escritas para valorar estos contenidos, se preguntará diariamente en clase, se valorará el trabajo diario de clase, cuadernos, lecturas, exposiciones, recitaciones.

MATEMÁTICAS
Es fundamental que adquieran agilidad en el cálculo. Por este motivo cada cierto tiempo realizaremos una prueba de cálculo mental con las estrategias trabajadas en clase.
Además los contenidos en 6º aumentan de dificultad y es imprescindible la práctica diaria.
Seguiremos trabajando la resolución de problemas con nuevas estrategias.

CIENCIAS
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En todos los temas iremos ampliando contenidos que no vienen en el libro Y SE FOMENTARÁN LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS.
En el cuaderno de clase elaboraremos resúmenes, esquemas y aprenderán a tomar pequeños apuntes. La intención es trabajar las técnicas de estudio a través de los contenidos de estas asignaturas.

PLÁSTICA (ARTÍSTICA)
Realizaremos actividades variadas para trabajar el dibujo, el coloreado, la percepción espacial, el modelado, el troquelado, el recortado…
Compaginaremos los temas que estemos trabajando en ciencias y lengua como centros de interés, para abordarlos también desde esta asignatura.
Además, al disponer únicamente de una sesión semanal, nos consumirá gran parte de la asignatura la preparación de los adornos de navidad, el disfraz de carnaval, etc.

BLOG DE AULA. INFORMÁTICA


Intentaremos ir a una sesión de informática cada 15 días.

CONVIVENCIA.
Es muy importante lograr un clima de convivencia tranquila en las aulas, que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de nuestros alumnos. Para ello, trabajamos la reflexión conjunta, que el niño sea consciente de sus actos y de sus consecuencias, tanto positivas como negativas. El refuerzo positivo es constante, así como el tiempo fuera de una actividad para que pueda observar cómo cambia una situación si él no participa.
Es imprescindible la colaboración de los padres en nuestra labor puesto que la clase la formamos todos, alumnos y maestros, y dependemos unos de otros.
Por ahora, se dan algunos comportamientos que alteran la convivencia y que se van tratando día a día. Esperamos que mejore el clima según avance el curso.
Para mejorar el comportamiento realizan una autoevaluación, supervisada, que llevarán a casa para que la firméis.

SALIDAS COMPLEMENTARIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ HOLA FAMILIAS Y ALUMN@S!



Soy Virginia, maestra del C.P. Ramón Muñoz.



Os quiero dar la bienvenida a este nuevo blog, ha sido creado para favorecer la comunicación entre alumn@s, familias y escuela, poder proporcionaros recursos y que entre todos, con vuestra participación, le demos vida.



Buscar este blog

TRADUCTOR

LICENCIA

Licencia Creative Commons
EL AULA HOBBIT BLOG se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DIVERMATES

ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE

CÁLCULO MENTAL

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS

RAZONAMIENTO LÓGICO

JUEGOS, NÚMEROS...ACCIÓN!